Guía de legalización de actividades de restauración

Introducción

Esta guía reúne y sintetiza los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta para abrir con éxito una actividad de restauración. No aborda cuestiones de negocio, el objetivo es superar a la primera los controles legales y sin gastos adicionales, lo cual no es cosa menor en los tiempos que corren.

No se debe tomar como una revisión exhaustiva ni completa, y hay que tener muy presente que se centra en el ámbito autonómico de Cataluña, con especial atención a lo que se hace en Barcelona.

Dentro de unos límites, las autonomías y los municipios tienen competencias para definir su propio marco regulador. No es lo mismo abrir un Bar en Barcelona que en Sabadell, y ya no digamos en Madrid, o en cualquier otra capital de provincia de fuera de Cataluña. Lo que cambia fundamentalmente son los requisitos más prácticos (superficies, alturas, servicios higiénicos, accesibilidad, etc.), y el tipo de control aplicado a las afirmaciones que se realizan en el proyecto. La demostración puede ir desde una simple justificación documental, hasta el requerimiento de un ensayo independiente que lo pruebe.

Societat Enginyeria